DICCIONARIO TEATRAL: "Efecto de Distanciamiento"  

Publicado por: Pandora


El efecto de distanciamiento o efecto de extrañamiento es una técnica empleada en teatro, iniciada (o reforzada) por el dramaturgo Bertolt Brecht en su “teatro épico” o teatro narrativo (Episches Theater). El efecto de distanciamiento (Verfremdungseffekt) consiste en que la obra se centra en las ideas y decisiones, y no en intentar sumergir al público en un mundo ilusorio, para así evitar la catarsis.

Para Brecht era necesario un distanciamiento emocional del espectador ante la obra, ya que el teatro debía “mostrar y explicar ideas de una realidad que consideraba cambiante”, y el público debía reflexionar de una manera crítica y objetiva.

Si lo que se produce, por el contrario, es una identificación con los personajes, el espectador pierde una parte de sí mismo que le impide reflexionar objetivamente sobre lo que sucede en el escenario.

Todorov en su ‘Teoría de la Literatura’ explica el concepto de distanciamiento del siguiente modo: los objetos observados repetidas veces, comienzan a ser percibidos automáticamente; el objeto se encuentra ante nosotros, lo sabemos pero no dejamos de verlo.

Técnicas para conseguir distanciamiento

Hay diversas técnicas empleadas para conseguir el efecto de distanciamiento, y aunque no todos son originales, sí empezaron a ser usadas profusa y conscientemente por Bertolt Bretch en el siglo XX.

  • Los actores se dirigen directamente a la audiencia, en una especie de aparte llamativo y abierto.
  • La exageración y artificiosidad en la locución o movimientos actorales. Más que actuar, se narra.
  • El uso de luz de escena de manera no convencional.
  • El empleo de canciones.
  • La locución en verso.
  • La aparición de carteles y pancartas que anticipaban qué va a pasar.
  • Las proyecciones que detienen la acción.
  • La actuación de un narrador-personaje.

A través de estos métodos el público se distanciaba de la obra, siendo consciente de estar viendo una obra de teatro de manera que podía reflexionar sobre esta.

This entry was posted at 18:26 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Anónimo  

Publicar entradas de diccionario me parece estupendo, pero echo de menos las fuentes de donde se obtiene dicha información; es decir, la bibliografía. Así, si alguien siente interés por la entrada en sí, puede profundizar algo más y de paso se hace justicia a la autoría.
Un saludo

8 de agosto de 2010, 19:41

Publicar un comentario

Licencia

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.