MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA ** Reyes Maraver ** Artículo  

Publicado por: Pandora


No cabe duda de que la finalidad de una obra dramática es ser representada ante un público (al igual que la de cualquier escrito, ser leído por alguien distinto a quien lo escribió). Para los amantes del teatro sería maravilloso que pudiéramos elegir qué obra nos apetece ver en cada momento, al igual que podemos hacer ya hoy día con el cine. Pero la inmediatez, la exclusividad de cada representación, la cercanía al público… todo lo que particulariza a este género y lo diferencia del séptimo arte o de la televisión es precisamente el motivo por el cual debemos esperar (a veces demasiado tiempo) para ver representada una obra determinada. Además, no podemos olvidar la crisis, que merma las iniciativas culturales y los bolsillos.

Sin embargo, voy a proponer una alternativa para disfrutar del teatro: su lectura. Esto, por supuesto, no lo he descubierto yo. Hay muchos aficionados a la lectura de obras teatrales y los mismos autores (recordemos a Valle- Inclán) adornan sus textos pensando en posibles lectores, lo que explicaría la presencia de la función poética del lenguaje en las acotaciones, cuya finalidad principal es hacer indicaciones a futuros directores y actores.

Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura, es la última obra teatral que he leído y quisiera recomendarla. Se caracteriza principalmente por el fino humor original, fresco y descabellado del que hizo gala siempre su autor en toda su trayectoria. Recordemos que Mihura, nacido en 1905, se inició como dibujante humorístico, fue uno de los fundadores de las revistas humorísticas “La Ametralladora” (1936-1939) y “La Codorniz” (1941), trabajó como guionista de cine llegando a colaborar con Berlanga y Bardem nada más y nada menos que en la ya mítica Bienvenido Mister Marshall (1952)… Pero procedía de una familia vinculada al teatro y es en este sector donde cosechó sus mejores éxitos, a pesar de que tuvo que frenar su libertad creadora y su magnífica imaginación para (muy a su pesar) venderse al teatro comercial de gusto burgués. Con amargura comentaría “tendré que prostituirme y crear ese teatro comercial y de consumo, al alcance de la mentalidad de los empresarios, de los actores, de las actrices y de ese público burgués que, con razón, no quiere quebrarse la cabeza después de echar el cierre a la puerta de su negocio”. Su obra más reconocida, Tres sombreros de copa, escrita en 1932, no pudo ser estrenada, evidentemente por su audacia, hasta los años 50.

Muy posterior es Maribel y la extraña familia, de 1959. No me gustaría desvelar la trama por si alguno de ustedes se anima a leerla, pero son muy divertidas las situaciones que genera el contraste entre la inocencia y el puritanismo de una familia compuesta por doña Matilde (la madre), doña Paula (la tía) y Marcelino (el hijo) y la desvergüenza, la frescura y la desconfianza de unas chicas de la calle a las que los anteriores confunden con respetables señoritas, entre las que se encuentra Maribel, la (según ellos) prometida de Marcelino. Refleja además la obra el inconformismo de su autor ante las convenciones y una crítica mordaz hacia una sociedad que, por sus prejuicios, no permite la redención de los más desfavorecidos. El humor presente en la obra, a veces absurdo, a veces negro, me recuerda a La Comunidad, película de Alex de la Iglesia, sobre todo en esa imposibilidad de Maribel de abandonar la casa por mucho que se empeñe en ello.

En internet (en youtube) podemos encontrar fragmentos de esta obra extraídos algunos de ese maravilloso programa que muchos de nosotros tuvimos la suerte de conocer: “Estudio 1”, y que llevó a las pantallas televisivas más de 400 obras de teatro (ahí es nada). En la representación de “Estudio 1”, el personaje de Maribel es interpretado por una jovencísima e impresionante Charo López. Así, entre la lectura y los vídeos nos hacemos una idea de lo que puede ser la puesta en escena de la obra hasta que tengamos la oportunidad algún día de verla representada. Si se demora demasiado, siempre la podemos representar nosotros (aunque como ya he dicho en varias ocasiones, tienen que esperar a que críe a mis hijos).

Por último, quiero hacer mención a aquellos que me han acompañado en la lectura de Maribel, a esa pequeña pero importante tropa de adolescentes que se me plantó reacia ante esta propuesta de lectura obligatoria, alegando las opiniones que en los foros juveniles se daban sobre la obra a la que tildaban de rollo aburrido y desfasado, algo así como “un tostón”, y que, una vez leída, prácticamente en su mayoría, han coincidido en que es una maravillosa obra divertida y entrañable. Por algo, digo yo, recibiría su autor el Premio Nacional de Literatura “Calderón de la Barca”, el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones y sería miembro de la Real Academia. Así que, finalmente, se ha impuesto la lógica y ha acabado gustándoles y para mí, créanme, no hay mayor satisfacción.

This entry was posted at 12:57 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

5 comentarios

He podido ver por internet una representación de "Maribel y la extraña familia" y me ha resultado muy interesante. No es lo mismo que verla en directo en un teatro, pero al menos así sí que podemos elegir cuándo ver las obras, como comentas en tu artículo. Como siempre, fantástico.
Enhorabuena.

18 de septiembre de 2010, 21:45
Reyes  

Gracias,Manuel.

19 de septiembre de 2010, 14:06

Yo también he hecho los deberes, y he leído "Maribel y ..." durante estos días. Me ha hecho muchísima gracia y está salpicado todo de mucho más que simples situaciones cómicas. Hay muy buena literatura, y mucha habilidad para burlar "la tijera" del régimen. Es una obra inteligentísima.

25 de septiembre de 2010, 23:50

Ni he leido ni he visto la obra,pero los comentarios de manolito,millan y por supuesto tu fantastico articulo,me mueve ha hacerlo.Gracias Reyes.

30 de octubre de 2010, 0:43
Anónimo  

estoy ensayando Maribel y la extraña familia con mi grupo y estoy disfrutando de lo lindo, mi papel es el de Doña Matilde madre de Marcelino, y tiene muchos registros, las pilinguis son geniales, todo para pasarlo muy bien.

12 de febrero de 2011, 17:49

Publicar un comentario

Licencia

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.